Las persianas mallorquinas suponen un tipo de persiana que se diferencian de otras por ser hermosas y exclusivas, sobre todo, a causa de la forma tan única y especial que poseen, la cual facilita el abrirlas y cerrarlas a través de un mecanismo manual. 

Sin embargo, a causa de su forma, esta clase de persianas también suelen ser un poco complicadas de limpiar. Como expertos en persianas de aluminio, queremos aconsejarte sobre la limpieza de este tipo de persianas.

Y es precisamente por eso que a lo largo de este artículo estaremos enfocándonos en explicar cómo limpiar las persianas mallorquinas adecuadamente, de modo que sea posible proporcionarles el mantenimiento apropiado de la forma más sencilla posible, extendiendo así su tiempo de vida útil.

¿Se ensucien más las persianas mallorquinas?

Aunque es posible que las persianas de estilo mallorquinas se ensucien en mayor medida que otros tipos de persianas, el verdadero inconveniente consiste en que a causa de la dificultad para limpiarlas de manera apropiada, y debido a que están fabricadas generalmente con aluminio o PVC, no suele ser sencillo ver su suciedad, y en consecuencia, la tarea de limpiarlas termina pasando inadvertida.

Porqué se ensucian las persianas mallorquinas

Y por eso suele ser común que la suciedad se acumule poco a poco hasta llegar a un punto donde empieza a ser evidente y como consecuencia de esto, una gran cantidad de personas suelen pensar que se trata de las que más se ensucian.

¿Cómo limpiar las persianas mallorquinas?

Ahora bien, son muchas las personas que se preguntan cómo limpiar persianas de aluminio tipo mallorquinas de forma apropiada, y es por eso que lo primero que se debe tener en cuenta es que las mismas, contrario a lo que muchos pueden creer, en realidad no requieren de un gran mantenimiento para poder mantenerse en óptimo estado.

Esto significa que existe la posibilidad de mantener nuestras persianas mallorquinas como nuevas sin necesidad de dedicarles demasiado tiempo o esfuerzo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es preciso realizarles una limpieza bastante suave, al menos un par de veces a lo largo del año, usando algún producto limpiador que esté especialmente destinado al su material de fabricación, o incluso usando un poco de agua con una pequeña cantidad de jabón.

En cualquier caso, después será necesario aclarar la zona con suficiente agua limpia, para después secarla bien usando algún pañito absorbente.

Asimismo, teniendo en cuenta que tanto residuos como cuerpos extraños podrían terminar acumulándose alrededor de los espacios más pequeños que poseen estas ventanas, lo más apropiado será que nos aseguremos de aspirar un poco toda la zona para garantizar que la suciedad será completamente eliminada.

De la misma forma, cabe mencionar que el aplicar una gota de lubricante también podría ser de gran provecho para mantener nuestras persianas mallorquinas en perfectas condiciones.

En este sentido, basta con aplicar una pequeña cantidad, una vez cada 2 años, sobre los mecanismos que componen las persianas, incluyendo las bisagras y el mecanismo de apertura de las lamas, usando un pincel.

Consejos para limpiar persianas mallorquinas

Consejos al limpiar persianas mallorquinas

Ahora bien, después de saber cómo limpiar persianas mallorquinas, también es conveniente que tengamos en cuenta ciertos consejos para lograr que todo el proceso sea incluso más sencillo, cómodo y seguro, como los que presentamos a continuación:

11 pasos para limpiar las persianas mallorquinas de manera eficaz

  1. Antes de comenzar con la limpieza, es apropiado que nos aseguremos de retirar bien el polvo acumulado usando un cepillo nuevo de barrer, aunque también podríamos usar un pincel.
  2. Esto es esencial, ya que de lo contrario, solo extenderemos la suciedad alrededor de toda la persiana.
  3. Aunque como ya señalamos, se puede usar un producto específico de limpieza de acuerdo al material de las persianas, debido a su simpleza también puede ser muy conveniente usar un poco de agua tibia y jabón.
  4. Debemos limpiar por separado cada lama de las persianas; al hacerlo, podemos usar diversos trucos, por ejemplo, usar un viejo calcetín como manopla y poco a poco pasarlo sobre las lamas.
  5. No obstante, en caso de ser una persiana de aluminio, podría ser muy recomendable usar un poco de alcohol, aunque el jabón cumple la misma función.
  6. Podemos tomar unas pinzas para barbacoa o hielo, de esas que se encuentran abiertas y luego cerrarlas, asegurándonos de atar un par de paños a sus extremos usando gomas.
  7. A través de este invento lograremos limpiar cada lama con facilidad, comodidad, eficacia y rapidez, sin tener que mojarnos las manos.
  8. Después de realizar la limpieza, independientemente si es con agua o con algún producto especial, será esencial que nos aseguremos de secar totalmente las persianas usando algún trapo de algodón, ya que de lo contrario podrían quedar manchas blanquecinas.
  9. Además, en caso de utilizar un producto, debemos cerciorarnos de no rociarlo de forma directa en la persiana, ya que la misma podría terminar dañándose.
  10. También es importante tener en cuenta que debemos limpiar las persianas mallorquinas asegurándonos de hacerlo de arriba hacia abajo, de lo contrario, solo ensuciaremos lo que ya habíamos dejado reluciente.
  11. Por último, es importante cerciorarnos de limpiar las persianas cuando las mismas no se encuentren expuestas al sol o durante días de mucho levante, ya que de lo contrario no podremos tener suficiente tiempo para secarlas y en consecuencia, no conseguiremos un buen acabado.

Siguiendo los pasos y consejos que hemos presentado previamente sobre cómo limpiar las persianas mallorquinas adecuadamente, podremos asegurarnos de que las mismas se mantengan en perfecto estado a pesar de los años y de esta manera, que puedan durar durante un mayor tiempo, cumpliendo perfectamente su función.