Los mejores consejos para limpiar barandillas de aluminio

El aluminio es uno de los mejores materiales que existen para las barandillas, ya que es un material muy resistente y duradero capaz de soportar todo tipo de adversidades climáticas. Por eso, se suele utilizar tanto en exteriores como en interiores.

Si quieres conservar en perfectas condiciones tus barandillas de aluminio, necesitas seguir un correcto mantenimiento que incluye una limpieza profunda al menos una vez al mes. En este artículo de Araque Aluminios te enseñamos cómo hacerlo. 

¿Cuándo debo limpiar las barandillas de aluminio? 

cuando limpiar barandillas de aluminio

Después de un temporal, como los típicos chubascos estacionales o una tormenta de arena, es importante limpiar las barandillas y, en general, todo el exterior de la casa, aunque sea de forma rápida. 

Si vives en una zona con pocas amenazas climáticas, debes inspeccionar tu barandilla al menos dos veces al año, para comprobar en qué estado se encuentra, pues, además de limpiarla a fondo, es posible que necesites reparar o cambiar algún tornillo. Fíjate principalmente en la oxidación de los tornillos y clavos, la decoloración y si hay alguna pieza suelta o que se tambalee. 

Formas de limpiar barandillas de aluminio

Te vamos a explicar dos formas de limpiar barandillas de aluminio, para que puedas mantenerla en un aspecto limpio y óptimo durante todo el año. 

Cómo limpiar rápido barandillas de aluminio

Si tu barandilla se encuentra sucia, ya sea debido a las lluvias o por algún otro motivo, puedes limitarte a pasar un paño húmedo para eliminar los restos de suciedad y polvo

No obstante, si tienes árboles en el terreno y la resina cae sobre la barandilla, es probable que necesites repetir este proceso más a menudo, especialmente si estás en una zona calurosa o la barandilla está expuesta al sol, pues estos factores pueden hacer que sea más difícil de quitar. 

Pasar un trapo húmedo de vez en cuando te permitirá eliminar los restos de suciedad de forma rápida, evitando así la acumulación posterior y alejando la necesidad de una limpieza más exhaustiva. 

Cómo limpiar a fondo barandillas de aluminio

Si lo que quieres es darle un repaso a tu barandilla y dejarla como nueva, puede que necesites frotar la suciedad con agua, jabón neutro y una esponja suave. El jabón debe ser no abrasivo, es decir, que no contenga químicos que puedan dañar el aluminio y la esponja no debe ser muy áspera, pues podría rayar el material.

Desde Araque Aluminios te recomendamos limpiar tu barandilla un día nublado y fresco, para evitar que el sol cree manchas en tu barandilla. 

Más consejos para limpiar barandillas de aluminio 

Dependiendo del estado de tu barandilla, la suciedad que acumule y las condiciones del entorno en el que se encuentre, puedes realizar un tipo de limpieza u otra. 

  • Si tus barandillas de aluminio están algo deterioradas, puede que necesites limpiar con alcohol o una solución de bicarbonato de sodio para quitar la corrosión del aluminio. Otras opciones para lograrlo son limpiar con ácido muriático o realizar un tratamiento de barniz o pintura protectora. 
  • Si lo que buscas es sacarle brillo a tu barandilla de aluminio, puedes realizar una mezcla de vinagre y bicarbonato, pero recuerda enjuagar con agua abundante después de aplicarla.
  • Si la barandilla está en contacto con productos químicos, por ejemplo por estar cerca del cloro de una piscina, es preciso que la limpies más frecuentemente, ya que su deterioro podría afectar a su funcionamiento. 

¿Se puede limpiar el aluminio con amoniaco?

limpiar barandillas de aluminio con amoniaco

Esta duda es bastante común entre las personas que tienen instalaciones de alumino en casa, pero, aunque se hagan, lo cierto es que está bastante contraindicado. El amoniaco es un producto químico muy abrasivo, por lo que puede perjudicar al aluminio, decolorándolo y fomentando su corrosión. 

Si quieres mantener tus barandillas de aluminio en perfecto estado, es esencial que utilices jabón neutro, que no dañe el aluminio, y que enjuagues bien con agua todo lo que apliques sobre tu barandilla.

Si necesitas más consejos para limpiar barandillas de aluminio o quieres cambiar las que tienes por unas nuevas, ¡contacta con nosotros! En Araque Aluminios somos profesionales dedicados a la fabricación e instalación de puertas, ventanas y barandillas de aluminio, entre otras muchas cosas.