Consejos para limpiar persianas de aluminio sucias

Las persianas son un elemento característico de los hogares españoles que nos ayudan a aumentar la sensación de privacidad y oscuridad cuando se requiere. Además, también sirven para refrescar la casa. No obstante, al ser un elemento exterior, también es uno de los que más suciedad recoge y, paradójicamente, uno de los que menos se limpia.

No obstante, su limpieza es necesaria y, en realidad, no es tan compleja. Por eso, aquí te traemos algunos consejos para limpiar persianas de aluminio como es debido.

5 consejos para limpiar persianas de aluminio

limpiar persianas de aluminio

Una correcta limpieza es aquella que elimina la suciedad a la vez que cuida el material y lo protege de futuros problemas. Si quieres limpiar tus persianas de aluminio de forma eficiente y priorizando el cuidado de las mismas, aquí te dejamos algunos consejos básicos que puedes seguir:

1. Utiliza un cepillo suave

Usa un cepillo que tenga púas suaves y finas y pásalo en la dirección de las lamas. Es decir, si las persianas son horizontales, pasa el cepillo de forma horizontal. Así quitarás el polvo. Si las persianas son de panel, cepilla en círculos entonces.

2. Pasa la aspiradora

Si la suciedad es demasiada para abordarla con un cepillo, siempre puedes pasar la parte pequeña de la aspiradora por las lamas para eliminar el polvo como es debido.

3. Usa jabón neutro

Del mismo modo que lo recomendable es utilizar un cepillo suave, si vas a utilizar productos, lo mejor es que sean neutros para evitar dañar el material. Incluso puedes pasar solamente agua con una esponja o toalla, frotando con cuidado.

4. Compra productos especializados

Existen algunos productos especializados para las persianas de aluminio, para aquellas manchas más difíciles de quitar.

5. Sé constante

Si quieres evitar que la suciedad se acumule, lo más importante es ser constante con la limpieza. Además, cuidarlas como es debido aumentará su durabilidad, pues así podrás tenerlas en perfectas condiciones durante más tiempo.

Pasos para limpiar persianas de aluminio

cómo limpiar persianas de aluminio

Para limpiar correctamente las persianas de aluminio, debes limpiar todas sus partes de manera profunda. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una guía para limpiar las persianas de aluminio:

1. Quita el polvo

Para ello, utiliza el cepillo, la aspiradora o un paño de microfibras. La mejor forma de hacerlo es con la persiana bajada y las rendijas abiertas, pero, si buscas la excelencia, puedes hacerlo primero así y luego cambiar de posición la persiana y repetir el proceso.

2. Lava la persiana

Prepara agua y jabón suave. Para aplicarlo sobre la persiana de aluminio, puedes utilizar un paño, una toalla o una esponja. Simplemente mójalo en el preparado que has hecho y pásalo suavemente por las persianas. Si lo consideras necesario, también puedes utilizar un producto específico para el cuidado de persianas.

3. Enjuaga las persianas

Vuelve a pasar un paño húmedo con agua limpia para enjuagar las persianas. Después, pasa uno seco para que se sequen correctamente.

4. Frota las manchas

Si la persiana tiene manchas que no se han eliminado con el lavado previo, este sería el momento de incidir en ellas.

5. Limpia las correas

Además de las lamas y los rieles, debes pasar un paño por las correas también. Puedes comprar desinfectantes para productos textiles o hacerlo también con agua y jabón.

Importancia de mantener las persianas de aluminio limpias

Mantener las persianas de aluminio limpias no solo es recomendable por motivos de higiene y estéticos, pues parecen como nuevas, sino que es importante en un sentido de rentabilidad. Una persiana con mucho polvo o suciedad puede verse perjudicada a nivel funcional, pues puede atascarse o impedir su cierre de forma idónea. Por eso limpiarlas es tan importante.

Además, si vives en entornos hostiles con muchos cambios de temperatura o altos niveles de contaminación, debes ser especialmente constante a la hora de limpiar las persianas de aluminio.

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu hogar o estás pensando en instalar persianas de aluminio, en Araque Aluminios somos especialistas en la fabricación e instalación de ventanas y persianas de aluminio. Contacta con nosotros y elige el mejor material para aislar tu casa, tanto del frío como del calor.