Los mejores materiales para puertas y ventanas

¿Vas a reformar tu casa y quieres aprovechar para cambiar puertas y ventanas? ¿Estás construyendo el hogar de tus sueños y no sabes qué materiales elegir? Es completamente normal tener dudas, pues es una decisión más importante de lo que parece.

Saber elegir los materiales para puertas y ventanas, determinará la seguridad de tu hogar, además de la duración del material y el tipo de mantenimiento que deberemos darle, ¡por no hablar del diseño! Pero no te preocupes más, en Araque Aluminios estamos aquí para ayudarte y contarte cuáles son los mejores materiales para puertas y ventanas.

¿Qué materiales para puertas y ventanas elegir?

Como hemos dicho, elegir un buen material para puertas y ventanas es crucial, ya que su calidad tendrá un gran efecto en el aislamiento térmico y acústico, en la durabilidad de la ventana o puerta y en el mantenimiento que vaya a requerir. Estos son algunos de los materiales más utilizados:

Madera

madera para puertas y ventanas

Las ventanas y puertas de madera son las más tradicionales, ya que este es uno de los primeros materiales que se utilizó y, además, aportan una estética rústica muy agradable. Entre las ventajas de colocar ventanas y puertas de madera en tu casa destaca que aíslan bastante bien la vivienda,además de ser un material ecológico y natural.

Lo único negativo es su mantenimiento, ya que la madera requiere muchos cuidados, como por ejemplo el barnizado. Por tanto, deberás hacer una inversión tanto de tiempo como de dinero para poder mantener tus puertas y ventanas en unas condiciones óptimas.

Aluminio

aluminio para puertas y ventanas

Las ventanas de aluminio son una de las opciones más utilizadas debido a su durabilidad y resistencia, ya que es el material que más aguanta a largo plazo. Además, también son la opción más económica, por lo que suelen ser inversiones muy rentables.

Al ser un material ligero y robusto, el aluminio logra adaptarse a las necesidades de cada casa y no se deforman con el tiempo. Por eso también es muy común el uso de puertas de aluminio, especialmente en el caso de puertas correderas y plegables.

El único punto a mejorar es que, al ser un metal, es un material frío y no aísla tanto térmicamente como podría hacerlo la madera.

PVC

PVC para puertas y ventanas

El PVC (Policloruro de vinilo) es un material que también proporciona un alto nivel de aislamiento, tanto térmico como acústico. Es muy resistente y una de las ventajas que tiene, en comparación a la madera, es que no necesita un mantenimiento especial. Además, ya que su acabado puede imitar al aluminio o a la madera, puede cumplir objetivos estéticos, por lo que es muy funcional y, por este motivo, es el segundo material más utilizado actualmente, por debajo del aluminio.

Acero

Acero para puertas y ventanas

Las ventanas y puertas de acero son utilizadas principalmente en edificios que necesitan una seguridad extra, como bancos o joyerías, ya que ofrecen alta resistencia y son perfectas para evitar intrusiones no autorizadas. Además, también proporciona un buen aislamiento térmico y acústico, pero necesita cierto mantenimiento para evitar la corrosión.

¿Cómo elegir los mejores materiales para puertas y ventanas?

Hay muchos factores que debes tener en cuenta para elegir los materiales para puertas y ventanas, pero los principales son estos:

  • El mantenimiento que requieren y si se lo puedes dar.
  • La durabilidad de los materiales y si te puedes permitir hacer otro cambio de ventanas a corto plazo.
  • La zona climática en la que vivas, pues quizá en entornos más fríos sea mejor elegir materiales fríos también.
  • La exposición al ruido de nuestra vivienda, para saber si la calidad del aislamiento acústico es una prioridad o no.

Si necesitas ayuda, ya sea para elegir los materiales de tus puertas y ventanas o para realizar la instalación en sí, ¡contacta con nosotros! En Araque Aluminios somos especialistas en la fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio y estaremos encantados de atender tus necesidades.