El aluminio forma parte del grupo de elementos metálicos denominados “metales del bloque P”, los cuales se encuentran ubicados dentro de la tabla periódica a un lado de los metaloides, también llamados semimetales.
En Araque aluminios somos expertos en la carpintería de aluminio en Barcelona y somos fieles al trabajo con este metal. Por ello, queríamos resaltar las propiedades de este magnífico elemento químico tan especial.

Lee atentamente nuestro siguiente artículo y entiende por qué se trabaja tanto con este elemento:

¿Cuáles son las propiedades del aluminio?

Cabe mencionar que esta clase de elementos suelen ser blandos y tener puntos de fusión bajos, lo cual consiste en propiedades que son igualmente atribuidas al aluminio, debido a que se encuentra entre dicho grupo de elementos.

Se puede decir que el aluminio consiste en un elemento químico de apariencia plateada cuyo número atómico es el “13”y su símbolo químico es “Al”.

También conviene mencionar que su punto de fusión es de 933,47 grados Kelvin (lo cual serían 661,32 grados centígrados o Celsius), mientras que su punto de ebullición es de 2792 grados Kelvin (es decir, 2519,85 grados centígrados o Celsius).

Propiedades físicas del aluminio

El aluminio se caracteriza por ser un metal sumamente ligero, el cual tiene un peso total de 2,7g/cm3, es decir, un tercio del peso que posee el acero.

Además, es posible adaptar su resistencia de acuerdo a la aplicación que se le quiera dar, al modificar según sea necesario, la composición de su aleación.

¿Necesitas un presupuesto para tu hogar sobre nuestros productos de aluminio?
Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto a medida. ¡Te esperamos!

Cabe mencionar que entre las propiedades del aluminio, destacan especialmente su gran aspecto, facilidad de elaboración, poca densidad, gran resistencia ante la corrosión e igualmente a la fractura y elevada relación peso/resistencia.

Y es justamente gracias a dichas propiedades, que este elemento ha logrado posicionarse entre los materiales más asequibles y estructuralmente idóneos:

Resistencia a la corrosión

El aluminio es capaz de producir una capa de óxido naturalmente, la cual le ofrece mayor resistencia ante la corrosión, además las diversas clases de tratamientos que se aplican a este material, permiten incrementar incluso más dicha propiedad.

Conductor de la electricidad

El aluminio se trata de un increíble conductor tanto de calor como de electricidad, y considerando su peso es posible decir que consiste en un elemento considerablemente mejor en comparación con el cobre.

Buena reflexión

  • Este elemento también se distingue por ser un excelente reflector no solo de luz, sino también del calor.
  • Una propiedad que además de su reducido peso, permite que el aluminio sea un material perfecto, por ejemplo, en el caso de los reflectores en la instalación de mantas de rescate, tubos fluorescentes y/o bombillas.

Dúctil

  • Este elemento químico también se caracteriza por ser dúctil, al igual que por tener una reducida densidad y punto de fusión.
  • En este sentido, se puede decir que en caso de fundido, es posible procesarlo de diversas formas.
  • Y es que su nivel de ductilidad, ofrece la oportunidad de que los artículos de aluminio sean fabricados en una fase bastante cercana al diseño final de cada producto.

Impermeable  e inodoro

  • Las hojas de aluminio, independientemente si están laminadas con un grosor de 0,007mm, continúan siendo totalmente impermeables; además de no permitir que ninguna de las sustancias pierda su aroma y/o sabor. Asimismo, cabe señalar que el aluminio como metal se distingue por no ser tóxico y tampoco desprende ningún tipo de sabor u olor.

Reciclable

  • Otra propiedad del aluminio, consiste en que se trata de un elemento completamente reciclable, y que este proceso no merma de ninguna manera las cualidades que lo caracterizan.
  • Además, la recuperación de este material después de culminar su vida útil, requiere de poca energía, dado que todo el proceso de reciclado solo necesita de un 5% de la energía usada al momento de crear el metal original. Asimismo, al reciclar este material es posible crear también los mismos productos que fueron anteriormente.

Aplicaciones del aluminio

El aluminio supone un metal de gran importancia dentro de una enorme variedad de empresas; de cualquier modo, a continuación señalaremos varias de las posibles aplicaciones de este material:

Aplicaciones del aluminio y usos

  • El aluminio metálico tienen gran aplicación cuando del envasado se trata, por lo que suele ser usado al momento de fabricar no solo latas, sino también papel de aluminio.
  • En muchas ocasiones, el cableado eléctrico suele ser fabricado a partir de aluminio.
  • El borohidruro de aluminio suele ser agregado al combustible de aviación.
  • Gran parte de los artículos del hogar suelen encontrarse fabricados a base de aluminio, incluyendo utensilios de cocina, cubiertos, relojes e incluso bates de béisbol, etc.
  • Es posible conseguir el gas hidrógeno. Este supone un combustible de gran importancia para los cohetes, a través de la reacción obtenida del aluminio y el ácido clorhídrico.
  • El aluminio con pureza extra (es decir, 99,980-99,999% de aluminio puro) suele ser usado para la fabricación tanto de soportes digitales de reproducción musical, como de equipos electrónicos.
  • Gran variedad de las piezas que utilizan los coches, trenes, aviones, barcos, camiones e incluso las bicicletas, se encuentran fabricadas con aluminio.
  • Varios países cuentan con monedas fabricadas tanto con aluminio como con una combinación o aleación de aluminio con cobre.
  • Al tener una gran capacidad de absorber el calor, el aluminio suele ser muy usado en el mundo de la electrónica, como por ejemplo, en los ordenadores; al igual que en transistores a modo de disipador de calor, a fin de lograr impedir que se produzca el sobrecalentamiento.
  • Tanto los mástiles que poseen los barcos a vela, como las luces de la calle, suelen estar fabricados con aluminio.

¿Deseas conocer cuáles son las propiedades del aluminio? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre ellas.