Puertas de aluminio o de PVC ¿Cuáles son mejores?

Las puertas son un elemento indispensable en toda construcción, tanto las exteriores como las interiores, y tanto si se trata de una casa particular como de una oficina.

Por eso mismo, actualmente hay mucha oferta y variedad en cuanto al tipo de materiales disponibles a elegir, pero hay dos que se suelen utilizar por encima del resto: el aluminio y el PVC.

Si no sabes cuál es la diferencia entre estos materiales, has llegado al lugar adecuado. En Araque Aluminios vamos a contarte cómo son las puertas de aluminio y las de PVC, para que sepas con certeza cuáles son mejores.

¿Es mejor una puerta de aluminio o de PVC?

A la hora de seleccionar el material para una puerta generalmente se siguen dos criterios: el funcional y el estético. Una puerta funcional aporta seguridad y resistencia, aislando el sonido, la temperatura y la humedad. Pero cumplir con estos requisitos no implica que no pueda seguir cierto criterio estético, adaptándose a los ambientes concretos. En este sentido, vamos a contarte cómo son las puertas de PVC y las de aluminio.

¿Cómo son las puertas de PVC?

Las puertas de PVC, también llamado Policloruro de vinilo, se caracterizan por proporcionar un gran nivel de aislamiento térmico y acústico. Además, son muy resistentes y no requieren un gran mantenimiento para aguantar en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Su acabado es similar al del aluminio, por lo que puede cumplir con los requisitos estéticos.

Las puertas de PVC son ideales para áreas interiores y también pueden ser utilizadas en exteriores, aunque pueden no ser tan resistentes como las de aluminio en entornos muy agresivos.

¿Cómo son las puertas de aluminio?

Las puertas de aluminio destacan por su durabilidad y resistencia. De hecho, es el material más utilizado para puertas hoy en día, pues es el que más rentable sale en calidad/precio, ya que son puertas económicas y duran muchísimo. Aguantan todo tipo de climas y consiguen un aislamiento térmico eficaz.

Además, son ideales para utilizar en exteriores, pues su nivel de seguridad es altísimo y pueden reforzarse con sistemas de seguridad avanzados o cerraduras complejas.

Factores a tener en cuenta al elegir el material de una puerta

elegir puertas de aluminio

Como hemos dicho, el material de una puerta determinará su calidad, pero esto es sin duda especialmente importante si se trata de la puerta de entrada de la casa, es decir, de una puerta exterior, pues es la que protege la vivienda del clima y de los intrusos. Por eso, hay muchos factores a tener en cuenta al elegir el material de una puerta.

1. Aislamiento térmico

Si vives en un entorno con grandes cambios de temperatura, nieve o viento fuerte, debes tener una puerta que aguante todo tipo de climas adversos, para que dure y para que impida que tanto las altas como las bajas temperaturas entren en tu hogar. Asimismo, si hace mucho sol, también deberás elegir un material con un acabado que no se decolore ni se agriete. En este caso, el aluminio podría ser la opción más adecuada.

2. Aislamiento acústico

Si tu vecindario es muy movido o vives en una zona marcada por la contaminación acústica, quizá debas priorizar el aislamiento del ruido. Las puertas de PVC destacan precisamente por ofrecer un gran aislamiento acústico.

3. Resistencia al fuego

Si te preocupa la propagación del fuego, también es interesante comprobar los niveles de inflamación. Para inflamar el aluminio hacen falta temperaturas más elevadas que para inflamar el PVC, así que las puertas de aluminio son más resistentes al fuego. Aunque cabe destacar que hoy en día también hay muchas puertas de PVC muy resistentes.

Cómo elegir el material de una puerta

aluminio para puertas

Como ves, elegir el material adecuado para una puerta depende totalmente de tus necesidades, pues aunque tengan similitudes, cada una tiene características diferentes.

No obstante, si no tienes problemas de contaminación acústica, te recomendamos enormemente optar por una puerta de aluminio. En Araque Aluminios somos especialistas en la fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio, así que estaremos encantados de ayudarte en el proceso. ¡Contacta con nosotros!