El reciclado del aluminio se distingue por estar entre los procesos de mayor importancia cuando del reciclaje de residuos se trata, lo cual se debe a que consiste en un material que se encuentra presente en la mayor parte de las cosas que están a nuestro alrededor, el cual puede generar un gran nivel de contaminación al no ser reusado.

El reciclado del aluminio siempre mantiene sus propiedades ✔️

Asimismo, se encuentra entre los materiales que ofrecen mayores ganancias a la industria del reciclaje, dado que la mayor parte de los residuos recogidos tanto en los contenedores de reciclaje como en las papeleras suele ser reciclados y reusados de forma apropiada.

Cabe  mencionar, además, que el aluminio reciclado es aquel que proviene de las virutas generadas en las grandes plantas y fábricas de aluminio, o productos creados con este material.

Al igual que de los productos que se encuentran en los hogares y oficinas, incluyendo latas de refrescos, muebles, perfiles de construcción, cables eléctricos, ordenadores, bicicletas y cualquier clase de aparatos.

Es posible reciclar el aluminio de manera infinita y el mismo siempre logra conservar cada una de sus propiedades; en este sentido, alrededor del 75% del aluminio, producido unos 125 años atrás, aún en la actualidad mantiene vida útil, debido no solo al trabajo de los recicladores de base, sino también a los individuos que poseen conciencia del reciclaje.

Es conveniente decir, igualmente, que el aluminio reciclado pasa a través de un proceso donde es posible transformar los desechos de este material en otros productos tras su utilidad primaria.

el aluminio conserva siempre sus propiedades

Dicho proceso únicamente involucra el refundir el metal, tarea que resulta bastante más económica y requiere un menor consumo de energía, en comparación con la producción de aluminio mediante la electrólisis de la alúmina (Al2O3), que debe ser extraída primero de la mina de bauxita para después refinarse con el proceso Bayer.

De igual manera, resulta esencial señalar que, independientemente del producto, en lugar del metal, lo que en realidad suele alcanzar el término de su vida útil, consiste en los artículos y/o aplicación creados con aluminio.

Es decir, que este material puede ser recuperado y reciclado tantas veces como sea necesario sin perder el valor que posee como material, y tampoco como “banco de energía” (“embodied energy” o energía gris, es aquella que no se ve y se encuentra presente en el aluminio.

Este consiste entonces en la cantidad de energía que se requiere para generar un material o bien industrial).

Además, es preciso mencionar no solo que el reciclaje del aluminio supone una labor bastante rentable, sino también que la chatarra de aluminio suele ser capaz de llegar a precios bastante altos.

Reciclaje secundario de este material ✔️

  • Los residuos (escoria blanca) generados después de la fabricación primaria de este material, los cuales suelen ser de un tono blanquecino, al igual que tras su reciclaje secundario, aún mantienen un considerable porcentaje del metal, el cual es posible extraer a nivel industrial.​
  • Dicho proceso permite producir bloques de aluminio, y también un material de desecho sumamente complejo, que no suele ser sencillo de manejar.
  • También suele reaccionar al entrar en contacto con el agua, lo que le permite liberar una combinación de gases entre los que se incluyen el amoníaco, hidrógeno y acetileno.
  • Esa mezcla entra de manera espontánea en combustión al tener contacto con el aire, liberando así grandes cantidades de gas amoniaco.
  • Sin embargo, pese a estas dificultades, se tiene igualmente la oportunidad de utilizar este tipo de desperdicios, ya que se pueden usar a manera de relleno tanto en el asfalto como en el hormigón.
¿Necesitas un presupuesto para tu hogar sobre nuestros productos de aluminio?
Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto a medida. ¡Te esperamos!

¿Cuántas veces es posible reciclar el aluminio? ✔️

  • Al igual que los metales y el vidrio, el aluminio cuenta con un potencial de reutilización que destaca por ser casi infinito; lo que significa que, al ser correctamente tratado, existe la posibilidad de reciclarlo y reusarlo tantas veces como se considere necesario.
  • Ahora bien, se puede decir que esto es así debido a que, a lo largo del proceso de reciclado, este material es capaza de mantener todas sus propiedades.
  • Es por esto por lo que después de haber sido fundido y convertido en materia prima pura, se transforma nuevamente en aluminio, siendo casi indistinguible de aquel que ha sido elaborado por primera vez.
  • Al contrario, por ejemplo, al tratarse del papel, podemos decir que consiste en un material que posee un enorme potencial de reciclado, sin embargo, el proceso de reciclado a través del que pasa suele afectar sus propiedades.
  • De manera que no todo el papel reciclado es igual, por lo que no siempre es posible darle el mismo uso o reciclarlo de forma indefinida.

reciclar el aluminio, cuantas veces es posible

Ventajas sobre el aluminio reciclado ✔️

Aparte del gran potencial para reusar y la enorme facilidad de reciclaje que tiene el aluminio, lo cierto es que al ser reciclado, este material también posee otras ventajas como las que señalamos a continuación:

  • Su reciclado tiene un menor precio que la elaboración de material nuevo, ya que el proceso necesario resulta más fácil y económico.
  • Pese a que se extrae normalmente de la bauxita, este material se encuentra presente en alrededor de 270 minerales diferentes.
  • Aunque está presente en numerosos minerales, lo cierto es que no suele ser común conseguir aluminio de forma pura dentro de la naturaleza.

¿Sabías que el aluminio reciclado consiste en parte esencial de la vida cotidiana?, nunca pierde sus propiedades, algo que lo hace destacar sobre otros materiales reciclados.