Ventanas de apertura vertical, plegable o abatible. Si tienes que comprar ventanas nuevas, seguro que te habrás dado cuenta de que hay muchos sistemas de apertura de ventanas diferentes. En efecto, los tipos existentes en el mercado están pensados para responder a todas las necesidades: puedes decidir instalar una ventana fija, oscilo-batiente o incluso optar por una apertura pivotante.

Las posibilidades son muchas, hasta el punto de que la elección entre los distintos tipos de ventanas puede ponerte en serias dificultades. La decisión debe tomarse sopesando el aspecto estético y el práctico, y evaluando una serie de variables como los distintos tipos de vidrio y materiales, los colores y las dimensiones. Para ayudarte en tu elección, a continuación, te ofrecemos una guía de tipos de apertura de ventanas.

¿Por qué hay tantos tipos de aperturas de ventanas?

En Araque, somos fabricantes y distribuidores de ventanas de aluminio en Barcelona, y es por eso que podemos hablarte con total confianza sobre esta temática. Y es que los distintos tipos de aperturas de ventanas responden a criterios de espacio y estética. La hoja oscilo-batiente, por ejemplo, es perfecta cuando la habitación es pequeña y las hojas de las ventanas clásicas no pueden abrirse sin golpear las paredes o los muebles.

La elección de un modelo en lugar de otro, como es lógico, puede cambiar considerablemente el aspecto de la habitación: las ventanas abatibles son más adecuadas en una casa de estilo clásico, las ventanas correderas pueden ser más apropiadas para dar continuidad visual entre el interior y el exterior, especialmente si hay una veranda delante, etc.

 

4 tipos de aperturas de ventanas

 

1. Ventana abatible

 

ventana apertura abatible

 

Cuando hablamos de las ventanas abatibles, estamos hablando del modelo más clásico entre los sistemas de apertura y el más extendido. Las hojas pueden abrirse hacia dentro o hacia fuera, según su colocación. Son perfectas en todo tipo de ambientes, desde los más sencillos hasta los más elegantes. Las ventajas son los bajos costes de mantenimiento y la facilidad de limpieza, mientras que el único inconveniente es que la ventana abatible requiere espacio para el movimiento de las hojas.

2. Apertura corredera

ventana apertura corredera

La apertura de la ventana corredera se aplica a las grandes puertas de balcón que dan a una terraza o veranda. Las ventanas se deslizan sobre marcos apoyados en carros con ruedas: es la opción adecuada cuando hay problemas de espacio que dificultan la apertura de las ventanas abatibles.

Si quieres más información acerca de las ventanas correderas de aluminio que ofrecemos en nuestra empresa, puedes contactarnos sin compromiso para pedir un presupuesto, referencias, fotos…

 

3. Apertura plegable

 

ventana con apertura plegable

 

El espacio se optimiza aún más cuando las ventanas plegables se instalan con hojas que se abren y cierran sobre sí mismas, en forma de libro. Es por eso, que este tipo de apertura es popular en cocinas, despachos, dormitorios y habitaciones en las que se requiera de una ventilación exprés, para que la entrada de aire sea abundante. Estas ventanas pueden plegarse tanto hacia el interior como hacia el exterior, y el número de hojas puede variar en función de las dimensiones. Es posible abrirlas parcialmente, o dejar libre todo el espacio de la ventana hacia el exterior.

 

4. Oscilo-batiente

 

ventana oscilo batiente

De todos los tipos de apertura de ventanas, es el más adecuado para los espacios pequeños. Gracias a unas bisagras colocadas en el marco inferior, el marco de la ventana se abre unos 10-15 cm con el único fin de permitir el paso del aire.

La mejor idea es elegir un modelo de hoja oscilo-batiente que, según como se gire la manilla, permita tanto la apertura abatible como la vertical: de este modo podrás abrir la ventana según tus necesidades, aprovechando, por ejemplo, la apertura basculante cuando llueva o haga mucho viento. En este breve listado no hemos hablado de las ventanas fijas de aluminio que también puedes encontrar en Araque, ya que no es una apertura como tal.

A parte de todo esto, deberíamos hablar también acerca de los tipos de cristales para ventanas, ya que podemos encontrarnos de diferentes tipos, desde las ventanas de aluminio con doble acristalamiento, con uno de solo…

A todo esto, si lo que deseas es algo personalizado y que se adapte 100% a lo que deseas, siempre puedes contactarnos para mirar de hacer ventanas de aluminio a medida. De este modo, podrás tener un producto de calidad que se adapte a tus necesidades, fabricado por profesionales del sector como nosotros.

¿Qué tipo de ventanas elegir para tu casa?

Los diferentes tipos de ventanas que existen en el mercado te ofrecen la posibilidad de encontrar las aperturas que mejor se adaptan a tus necesidades. A la hora de valorar los distintos tipos de ventanas, en primer lugar, piensa en el espacio del que dispones.

La elección también depende del tipo de ventana, es decir, si es una ventana, una claraboya, una puerta o balconera. Si quieres que las ventanas duren y tengan un buen rendimiento energético, lo mejor que puedes hacer es comprar marcos de ventanas de calidad.

Por ejemplo, las ventanas de Araque representan una nueva generación de marcos de aluminio. Visita el catálogo online de Araque aluminios y elige tus nuevas ventanas y puertas entre los numerosos modelos disponibles.