Al igual que otra gran cantidad de metales, es posible que aluminio se empañe al no ser usado. Por ello, hoy te mostramos esta interesante publicación en nuestro blog de carpintería de aluminio.

¿Te interesa saber cómo pulir el aluminio de forma adecuada?

Ahora bien, considerando que el aluminio se trata de un metal blando, sin importar el método de limpieza que se use para pulirlo, resulta necesario comenzar frotando con delicadeza el metal, a fin de que pueda recobrar su aspecto brillante.

Se puede aplicar estos pulidos sobre ventanas de aluminio, puertas, persianas, etc.

Aprende a pulir el aluminio de manera correcta

Dentro del mercado hay una amplia gama de productos de limpieza, especialmente formulados para el aluminio, al igual que muchos pulidores de metal.

No obstante, otra alternativa efectiva suele ser apostar por utilizar ingredientes que todos tenemos en casa, justo como mencionaremos a continuación.

Aprender a pulir aluminio

Pero primero, te presentamos algunas indicaciones básicas al limpiar artículos de aluminio:

  • El aluminio debe limpiarse de forma regular para que permanezca brillante y en óptima condiciones.
  • Hay que frotar con suavidad el aluminio, intentando no realizar movimientos circulares.
  • Evitar el uso de lana de acero al momento de limpiar cualquier artículo creado con este material, debido a que es posible que lo dañe.
  • Aunque existen diversos productos, hay que usar productos naturales tan frecuentemente como sea posible.
  • Es necesario utilizar paños y esponjas suaves al momento de pulir y secar el aluminio.

Dicho lo anterior, cabe mencionar que antes de utilizar cualquiera de los siguientes métodos para pulir aluminio, es necesario hacer una prueba en alguna zona poco visible:

Bicarbonato y limón

  • Esta alternativa destaca por ayudar a lograr un pulido bastante simple usando un método casero.
  • Sólo hay que mezclar un poco de limón y bicarbonato para obtener una pasta suave, y cuya textura ofrezca la posibilidad de extenderla fácilmente sobre el aluminio, es decir, que no sea muy densa y tampoco muy líquida.
  • Al momento de pulir, se debe usar una esponja suave que previamente tiene que ser empapada con la mezcla para frotarla sobre la superficie de aluminio.
  • Después de pulirla, será necesario lavarla utilizando agua templada.
¿Necesitas un presupuesto para tu hogar sobre nuestros productos de aluminio?
Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto a medida. ¡Te esperamos!

Harina, sal y vinagre

  • Este método consiste en usar una cucharada de sal por vaso de vinagre blanco, mientras que la cantidad de harina debe ser la que ayude a obtener una mezcla consistente que se pueda aplicar sin problemas sobre el aluminio.
  • Para aplicarlo, se puede usar una esponja o algún paño de algodón, que permita frotar la superficie.
  • En caso de que existan áreas con mayor resistencia a la suciedad, se puede aplicar la mezcla y dejarla durante unos 30 minutos. Luego, habrá que aclarar con agua templada.

Kétchup

  • Solo hay que aplicar y extender cuidadosamente el kétchup alrededor del aluminio que se desea pulir, consiguiendo una capa que será necesario dejar actuar por unos 20 minutos.
  • Luego será preciso frotar el aluminio de forma suave a fin de conseguir un mejor resultado; por último, se debe limpiar el aluminio completamente utilizando agua templada.
  • Si después de aplicar este método aún existe una mancha en el aluminio, bastará con realizar otra vez el procedimiento para eliminarla, pero es preciso tener en cuenta que este remedio se encuentra pensado especialmente para eliminar manchas moderadas.

Pasta dentífrica

  • Finalmente, otro método acerca de cómo pulir aluminio consiste en usar pasta dentífrica, pero en este caso, es esencial cerciorarse que la pasta que se utilice cuente con bicarbonato.
  • Al momento de aplicar este remedio, lo más apropiado será usar un trozo de papel encima del cual aplicar un poco de pasta de dientes, para después poder frotarla alrededor de las áreas de aluminio que se quieran pulir, y después de un corto tiempo será posible percibir una considerable mejora en su aspecto.
  • También es preciso señalar que resulta necesario considerar que este método se distingue por ser un poco más suave, en comparación con aquellos que presentamos previamente.
  • De manera que al momento de pulir aluminios que estén bastante sucios, podría ser complicado obtener buenos resultados, por lo que después de su aplicación, será conveniente usar también productos específicos de limpieza.

Recomendaciones para mantener el aluminio en óptimas condiciones

recomendaciones para mantener el aluminio pulido

Ahora bien, a continuación estaremos señalando algunas recomendaciones básicas que pueden ser de gran ayuda para lograr que el aluminio se mantenga siempre en las mejores condiciones:

  • Hay que evitar que los productos de aluminio puedan acumular una gran cantidad de suciedad por mucho tiempo.
  • A menos que sea preciso pulir aluminio y/o llevar a cabo una limpieza profunda, lo más apropiado será usar agua templada y jabón, utilizando algún estropajo para frotar la superficie.
  • En aquellas ocasiones donde el aluminio presente restos con gran resistencia a los métodos para pulirlo, será conveniente usar algún producto específico junto a un poco de agua caliente.
  • Es necesario tener siempre presente que hay que enjuagar adecuadamente las superficies de aluminio al terminar de llevar a cabo toda clase de limpieza, asegurándose de eliminar cualquier posible tipo de residuos que puedan quedar.
  • Dentro del mercado es posible conseguir gran variedad de productos químicos de calidad, los cuales además de ayudar a limpiar y pulir el aluminio, resultan muy apropiados para asegurar la integridad de los elementos con este material, consiguiendo siempre un brillo perfecto.

Vídeo para realizar el pulido del aluminio

Por último, y como en otras ocasiones, os adjuntamos un vídeo sobre cómo se realiza el pulido del aluminio de manera sencilla:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Este vídeo podrá serte útil para la limpieza y mantenimiento adecuados sobre los elementos de tu hogar hechos de este material. Por otro lado si necesitas un trabajo más concreto de limpieza, mira nuestra publicación de tips para limpiar las ventanas de aluminio.

Ahora que conoces cómo pulir aluminio, es importante que no olvides usar productos de calidad y limpiarlo de forma periódica para que puedas obtener siempre los mejores profesionales, e incluso que puedas ahorrar en dinero.