Las ventanas insonorizadas de aluminio se presentan como una opción totalmente acertada, especialmente en aquellas zonas que suelen dar hacia la calle y en consecuencia, se encuentran expuestas a grandes ruidos.

¿Por qué conviene apostar por la instalación de ventanas insonorizadas?

Y es que contrario a los vidrios acústicos normales que tienen la capacidad de disminuir el ruido exterior aproximadamente en 40 decibelios, las ventanas insonorizadas son capaces de lograr reducirlo hasta la mitad del ruido que puede ser percibido a través del oído humano. Con respecto a este punto de los vidrios, te recomendamos leer nuestro post sobre los diferentes tipos de cristales de ventanas para que veas la variedad que hay y que puedes elegir para las ventanas de tu hogar.

Esta es la razón por la cual han logrado posicionarse como la mejor alternativa, al momento de buscar un aislamiento acústico de alta calidad.

Cuando los hogares o cualquier otro tipo de edificación o inmueble se encuentra ubicado dentro del centro de alguna ciudad, no muy lejos de una estación de tren o de un espacio destinado al ocio, suele ser común que el ruido exterior no permita disfrutar del confort que se quiere o, que no sea posible concentrarse en ninguna tarea.

Instalación de ventanas insonorizadas

En estos casos, la mejor solución implica aislar el inmueble del ruido exterior, para lo cual la opción más efectiva es apostar por la instalación de ventanas insonorizadas.

Pero en caso de dudar acerca de lo conveniente que resulta este tipo de ventanas, a  continuación te presentamos algunas razones por las que, indudablemente, suponen la alternativa más acertada:

Aíslan el interior de los ruidos indeseados

  • El aislamiento acústico destaca por tratarse de un parámetro esencial entre los componentes de cualquier casa y/o edificio, debido a que el ruido del exterior podría llegar a causar efectos negativos no solo sobre la salud, sino también sobre el estado de ánimo e incluso en las capacidades de aprendizaje.
  • Y aunque no es sorpresa que el ruido es capaz de afectar el bienestar de las personas, lo cierto es que varias investigaciones científicas han señalado, específicamente que podría llegar a disminuir la productividad, además de generar fatiga mental e incluso desencadenar el estrés.
  • Es por eso que contar con un adecuado aislamiento acústico supone una decisión muy importante.

Poco mantenimiento

  • Por lo general, las ventanas de aluminio tradicionales necesitan recibir mantenimiento de forma constante, dedo que suelen desgastarse a medida que pasa el tiempo debido a su exposición a los agentes externos.
  • Sin embargo, al tratarse de ventanas insonorizadas, dicho mantenimiento se ve reducido por completo.
  • Y es que las mismas suelen destacar por estar elaboradas a partir de material con un gran nivel de fuerza, resistencia y durabilidad, por lo que suponen un ahorro económico en cuanto a mantenimiento.
  • Asimismo, en caso de contar con aire acondicionado dentro de la vivienda o edificio, se puede tener la certeza de que el mismo no podrá fugarse, por lo que la instalación de este tipo de ventanas ofrece igualmente un considerable ahorro energético.

¿Cuáles son las características que poseen las ventanas insonorizadas?

Las ventanas insonorizadas, también conocidas como ventanas aislantes de ruido, cuentan con ciertas características, dentro de las cuales es posible señalar las siguientes:

  • Suponen una efectiva barrera contra el sonido.
  • Crean un espacio lleno de tranquilidad, relax y paz dentro de cualquier inmueble.
  • Ofrecen una ventaja comercial al mismo tiempo que revaloriza el inmueble.
  • Ayudan a eliminar el ruido exterior, proporcionando de esta forma un apropiado confort acústico.
  • Incrementan los valores de aislamiento.
  • Optimizan la calidad del tiempo de descanso, al mismo tiempo que disminuyen considerablemente los posibles problemas relacionados con el insomnio.

Características de ventanas insonorizadas en aluminio

Aspectos a considerar para lograr un aislamiento acústico adecuado  

Las ventanas destacan por estar entre los elementos más vulnerables frente al ruido que puede tener un inmueble.

Esa es la razón por la cual escoger una ventana insonorizada de calidad, resulta fundamental para garantizar el adecuado aislamiento acústico dentro de cualquier espacio y para lograrlo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Elección del perfil

El perfil resulta clave para garantizar un buen aislamiento acústico en cualquier ventana.

Por eso es importante apostar por perfiles que tengan una reducida permeabilidad frente al aire, los cuales al mismo tiempo  ofrezcan la oportunidad de incluir vidrios con gran espesor.

Forma de apertura

Lo más conveniente suele ser elegir sistemas practicables u oscilobatientes para tus ventanas, y evitar aquellas ventanas que posean sistemas de corredera convencionales. Así, debido al cierre hermético que ofrecen, es posible percibir una mejora que disminuye el ruido aproximadamente en 10 dB.

Elección del vidrio apropiado

Por lo general, el espesor del vidrio definirá en gran medida el nivel de aislamiento acústico.

Así, mientras mayor sea el espesor, mayor será el aislamiento acústico. Por eso, lo más recomendable es apostar por vidrios que posean al menos, un espesor aproximado o superior a los 6mm.

A diferencia de lo que suele creerse, la cámara de aire de los vidrios aislantes casi no cuenta con propiedades acústicas. Sin embargo, las diversas capas de vidrios unidas a través de una lámina de butiral permite conseguir un nivel de aislamiento acústico mayor al que ofrecen los vidrios tradicionales.

Persianas

Contar con el mejor perfil y vidrios gruesos no asegura un óptimo aislamiento, sobre todo cuando no están acompañados por una persiana correctamente diseñada.

Por eso, lo mejor es apostar por lamas guías y capialzados de persianas que se ajusten al perfil de ventana seleccionado, a fin de poder cubrir cualquier posible hueco a través del cual podría meterse el ruido.

¿Quieres saber por qué es tan recomendable apostar por ventanas insonorizadas? Entonces entra y descubre todo lo que debes saber sobre este tipo de ventanas aislantes.