Llámenos
Contáctenos

¿Qué tipos de cristales para ventanas hay?

Contar con ventanas apropiadas ofrece la oportunidad de disminuir en alrededor de 60% las pérdidas energéticas del inmueble. Esto también permite, al mismo tiempo, ayuda a ahorrar aproximadamente un 40% tanto en climatización como en calefacción.

Existen diferentes cristales para cada ventana

Es por eso que con el fin de obtener el máximo ahorro energético resulta esencial escoger adecuadamente los tipos de cristales para ventanas que se utilizarán. Y aunque en el caso del marco de las ventanas es posible escoger entre perfiles de aluminio o de PVC, lo cierto es que la selección del cristal se trata de un aspecto fundamental para que las ventanas puedan ofrecer el mayor aislamiento posible.

Es preciso decir que existen diversos tipos de cristales para ventanas. Sin embargo el tipo más común suelen ser los de doble acristalamiento, es decir, aquellos que cuentan con dos o más hojas de cristal separadas a través de alguna clase de gas o una cámara de aire deshidratado.

Parámetros de los cristales

Entre los elementos de mayor importancia que forman a las ventanas hay que destacar el cristal, ya que el escoger un acristalamiento adecuado puede ofrecer, tanto a corto como a medio plazo, unas ventajas realmente considerables no solo en el ámbito económico, sino también en relación al bienestar.

Los cristales cuentan con unas significativas dimensiones dentro del conjunto de las fachadas, lo cual se debe al gran nivel de importancia que poseen en relación a la habitabilidad.

Gracias a ellos es posible ofrecer ventilación e iluminación a los inmuebles. Cabe mencionar además que a causa de su tamaño, el comportamiento tanto acústico como térmico del inmueble dependerá significativamente de los parámetros de sus cristales.

Es por eso que a continuación hablaremos acerca de los parámetros más importantes:

Transmisión térmica del cristal

Del mismo modo que sucede con las carpinterías de las ventanas y a través del factor U el cual mide en W/m²K, se determina la cantidad de calor y frío que pasa a través de una ventana tanto por metros cuadrados como por diferencia de temperatura.

Mientras más pequeño sea el índice U, mejor será el nivel de aislamiento.

Factor solar de acristalamiento

Determina el comportamiento que tendrá el cristal al momento de transmitir la radiación solar hacia el interior del inmueble.

El mismo es medido a través del factor G, de modo que mientras más elevado sea el índice G, mayor radiación solar ingresará al inmueble, incrementando la temperatura como consecuencia.

Diversos tipos de cristales para ventanas

Aunque existen unos más comunes, lo cierto es que hoy en día se pueden encontrar numerosos tipos de cristales para ventanas, los cuales varían de acuerdo a la clase de ventana y la seguridad de la misma, como por ejemplo los mencionados a continuación:

Tipos de cristales y acristalamientos para ventanas

Cristal simple

Se caracteriza por ser los cristales más básicos, que por lo general son instalados en ventanas correderas o que poseen una calidad baja, las cuales no necesitan propiedades aislantes, de seguridad o acústicas.

Doble acristalamiento

Este tipo de cristal es para ventanas con mayor demanda, y en consecuencia el más instalado: Las ventanas con doble acristalamiento.

Es fabricado con dos cristales que se encuentran separados mediante una cámara estanca, la cual, de acuerdo a su composición y grosor, aísla más o menos el interior del inmueble frente a los ruidos, al mismo tiempo que impide que la temperatura externa llegue al interior.

Tres o más cristales

Destaca por ser un sistema que por lo general es utilizado para instalaciones especiales. Consiste en agregar una mayor cantidad de cristales al acristalamiento doble, logrando aumentar de esta forma no solo las prestaciones térmicas que ofrece la ventana, sino también las acústicas.

Doble acristalamiento y aislamiento acústico

Supone una alternativa realmente aconsejada cuando se trata de ventanas que dan hacia una calle cerca de un colegio, que posee mucho tráfico, etc.

Es fabricada colocando una lámina de PVB en medio de dos cristales con el fin de ofrecer no solo aislamiento acústico, sino también térmico. Además cuentan con la característica de que permiten incrementar su efectividad al agregar una mayor cantidad de láminas de PVB.

Doble acristalamiento y control solar

Está principalmente recomendado en el caso de aquellas ventanas que diariamente, se encuentran expuestas a los rayos del sol por un largo tiempo.

Esto se debe a que el cristal cuenta con una capa metálica capaz de repeler el efecto calórico causado por el sol, por lo que impide el incremento de la temperatura dentro del inmueble y sin afectar la entrada de luz natural que llega al interior del inmueble.

De seguridad o laminados

Se trata de la unión de varios cristales que cuentan con una o más láminas de 1mm elaboradas con Polivinilo Butiral, intercaladas entre cada uno de ellos. De este modo aumenta la resistencia del cristal, siendo posible conseguir los denominados cristales de seguridad.

Pide presupuesto gratis

By | 2019-08-27T11:37:09+00:00 febrero 17th, 2019|Consejos|