El combinar el aluminio y la madera en ventanas destaca por ofrecer la posibilidad de conseguir las mejores características que poseen ambos materiales, lo cual se debe a que la mezcla de estos dos materiales se realiza con el propósito de unir las prestaciones de ambos en un mismo producto.

Así, las ventanas mixtas de aluminio y madera permiten obtener el aislamiento térmico y acústico proporcionado por la madera, al igual que la estética y durabilidad proporcionadas por el aluminio, sin tener que darle mucho mantenimiento, por lo que permiten una  mayor variedad de posibilidades de las que podría ofrecer cada material solo.

Pero para quienes aún no tienen la certeza de que esta sea una buena alternativa, aquí hablaremos sobre las ventajas de las ventanas mixtas de aluminio y madera.

Por qué elegir una ventana de aluminio y madera

Las ventanas mixtas se distinguen por usar diversos materiales tanto en la carpintería exterior como en la interior, con el propósito de sacar el mayor provecho de las ventajas que ofrecen los diversos materiales.

Así, pese a estar creadas con una mezcla de materiales, las ventanas mixtas cuentan con un aspecto normal, proporcionando las mismas prestaciones que ofrecería una ventana cuya carpintería sea de un único material.

Ventanas de aluminio y madera tipo mixtas

Además, gracias a las prestaciones de cada material, es posible encontrar modelos disponibles en numerosas terminaciones, diseños, estilos y colores, los cuales son aptos para cualquier clase de cristal.

Ahora bien, dentro de las principales alternativas que existen, destacan las ventanas mixtas de aluminio y madera, ya que permiten conseguir tanto marcos como ventanas de un increíble nivel de calidad dado que como ya señalamos, ofrecen la posibilidad de obtener las mejores prestaciones que pueden ofrecer ambos materiales.

Y es que en realidad, consiste en un sistema de carpintería mixta, el cual logra reunir tanto la belleza como el alto nivel de aislamiento acústico y térmico que ofrece la madera, junto a la gran durabilidad y atractiva estética que puede proporcionar el aluminio, al igual que su reducido mantenimiento.

¿Qué ventajas ofrecen las ventanas mixtas de aluminio y madera?

Pese a que las ventanas mixtas de aluminio y madera suelen ser más caras que una ventana fabricada en un solo material, lo cierto es que tanto sus prestaciones como su versatilidad las convierten en una gran alternativa.

Y es que estas ventanas se encuentran creadas con aluminio en su cara externa y con madera en el interior, por lo que su mayor ventaja consiste en que ofrecen al interior la calidez y estilo propios de la madera, al mismo tiempo que es posible prescindir del mantenimiento que requiere dicho material en su cara exterior, debido a que esta parte se encuentra fabricada de aluminio, que ofrece una gran resistencia ante la exposición al clima.

Ventajas de las ventanas mixtas en aluminio y madera

Además de esto, también ofrecen las siguientes ventajas:

Aislamiento de la temperatura

Elevado nivel de aislamiento térmico y en consecuencia, un mayor ahorro energético que los diseños tradicionales en cuanto al uso de aire acondicionado y/o calefacción.

Sobre todo en esos modelos que poseen una cámara de aire, la cual actúa como corte térmico y también acústico. Asimismo, esto ayuda a evitar el desarrollo de condensación.

Además de ser un increíble aislante térmico, la madera destaca de igual manera por ofrecer un muy buen aislamiento acústico.

Gracias al aluminio, estas ventanas mixtas pueden ofrecer extraordinarias prestaciones en cuanto a la exposición a las inclemencias del clima, ya que este material destaca por ser perfecto para mantenerse en el exterior sin tener que recibir mantenimiento.

Regulación humedad en el entorno

Debido a la madera, pueden ofrecer una gran regulación de la humedad en el interior, lo cual se debe al “comportamiento absorbente” que posee este material, lo cual significa que en casos de humedad excesiva, la madera tiene la capacidad de absorber parte de la misma, logrando así regular sus niveles en el interior de las habitaciones.

Las ventanas mixtas de aluminio y madera están fabricadas con materiales completamente reciclables.

En el caso de la madera hablamos de un material reciclable por excelencia, el cual también es biodegradable, mientras que el aluminio, pese a no ser biodegradable, si puede ser reciclado, lo cual resulta mucho más simple y con menor consumo energético que la producción de nuevo material, especialmente en el caso del aluminio.

Personalización del producto

Este tipo de ventanas pueden ofrecer numerosas alternativas de personalización, tanto con relación a la mecanización de la madera y su forma, como con su acabado (natural, lacado, barnizado, etc.), mientras que el aluminio también logra proporcionar diversas opciones de personalización en cuanto a sus formas e incluso sus colores.

Es posible fabricar este tipo de ventanas mixtas con diversos sistemas de apertura, por lo que se pueden encontrar modelos abatibles, basculantes, oscilo-batientes, de corredera, pivotantes, entre otros.

Gracias al aluminio, la limpieza de estas ventanas mixtas resulta sumamente simple de realizar, por lo que bastará con usar algún paño húmedo y un poco de jabón para lograr que las ventanas se mantengan igual que el primer día.

Ventanas mixtas en madera y aluminio personalizadas

¿Por qué apostar por ventanas mixtas de madera y aluminio?

Además de tener en cuenta las distintas ventajas que pueden ofrecer las ventanas mixtas de aluminio y madera, otras razones por las cuales sería apropiado apostar por estas ventanas son las siguientes:

  • Al tratarse de materiales reciclables, e incluso biodegradable (la madera), ayudan al  cuidado del ecosistema.
  • Son muy sencillas de limpiar.
  • Ayudan a controlar los niveles de humedad con facilidad y eficacia.
  • Ofrece una gran versatilidad con relación a los acabados.

Al querer cambiar tus ventanas y asegurarte de escoger alternativas de fabricadas con el mejor material posible, quizás las ventanas mixtas de aluminio y madera sean una gran opción.