Ventanas con Rotura de Puente Térmico, ¿Qué ofrecen?

Dentro de los tipos de ventanas que más demanda tienen se encuentran aquellas que cuentan con rotura de puente térmico, las cuales en consecuencia ofrecen lo que se denomina como aislamiento térmico.

¿Qué son las ventanas con rotura de puente térmico (RPT)? ✅ 

Sin importar el clima que pueda haber en el exterior, disponer de ventanas que incluyan dicha opción resulta de gran importancia. Esto se debe a que la rotura de puente térmico permite impedir la disipación o escape del el calor hacia el exterior.

La rotura de puente térmico o RPT que poseen algunas ventanas de aluminio, se trata de una característica fundamental a través de la cual es posible conseguir los estándares necesarios de aislamiento térmico.

Esto se debe a que el área del puente térmico que tienen este tipo de ventanas, se encuentra especialmente diseñada con el propósito de transmitir el calor más fácilmente debido no solo a su espesor, sino también a las características que posee el material.

Las ventanas con rotura de puente térmico tratan de cumplir con un aislamiento térmico del entorno óptimo.

Cuando se trata de ventanas de doble cristal, las mismas suelen caracterizarse por tener un óptimo aislamiento.

Sin embargo, y debido a que aluminio es un metal conductor, es posible que se pueda perder cierta parte del calor producido por ambos cristales. Pero a causa de que tiene su base en el principio básico de la transmisión, la rotura ofrece una mejora agradable sobre la conservación del calor, ya que actúa entre ambas capas con el fin de impedir el desarrollo de las gotas de agua generadas como resultado de la condensación de las bajas temperaturas que tiene lugar en el exterior del inmueble.

Todo esto se debe a que la rotura de puente térmico se trata de un sistema que supone el intercalar un mal conductor (como puede serlo el  plástico) en medio de las dos caras que componen el puente térmico y con la finalidad de romper, de forma literal, esa área por donde se transmite la temperatura.

Así es posible impedir que la temperatura del exterior se traslade hacia el interior del inmueble.

Tipos de ventanas que permiten incluir la rotura de puente térmico ✅ 

A pesar de que es preciso tener cuidado, debido a que dado que la ventana de aluminio cuenta con rotura de puente termino, no quiere decir que es garantía de que el podrán conservar el aislamiento térmico dentro del inmueble.

Hoy en día, es posible encontrar diversos tipos de RTP dentro del mercado dependiendo del grosor que posea el aislante que decida instalarse.

De este modo hay que tener presente que con el fin de poder considerar que las ventanas de aluminio que poseen rotura de puente térmico realmente cumplen con los niveles de aislamiento apropiados, tienen que contar con una densidad de al menos 12mm en sus materiales, al igual que deben disponer de un valor térmico no mayor a U=4 W/m2K.

En consecuencia, es necesario informarse correctamente debido a que no siempre se podrán conseguir niveles de aislamiento que realmente sean suficientes, los cuales puedan cumplir con las normativas establecidas, y al mismo tiempo acercarse a los niveles de la madera y/o el PVC.

Tipos de ventanas con rotura de puente térmico o RPT

Hoy en día las ventanas de aluminio que cuentan con RPT de alta gama, es decir de 12mm, todavía no disponen de los niveles de aislamiento que poseen el PVC y/o la madera.

Sin embargo logran cumplir con el CTE, lo cual representa una significativa mejora en comparación con las ventanas de aluminio económico convencionales. Aunque hay que decir que en este caso tienen un precio mayor al que poseen las ventanas de madera y las  de PVC.

Asimismo, hay que destacar que dentro del mercado actual se pueden conseguir distintas clases de ventanas que cuentan con RPT de acuerdo al grosor de aislante instalado. En este sentido se puede decir que las ventanas de aluminio que poseen rotura de puente térmico disponen de niveles de aislamiento aceptables al:

  • Tener una densidad mínima de 12mm (pese a que las normativas permiten que sean de 4mm).
  • Ofrecen un valor térmico que no supera U=4 W/m2K.

La importancia que tiene el cristal en las ventanas con rotura de puente

Al momento de adquirir una ventana y/o cambiar las ventanas viejas que posee el inmueble, es necesario tomar en cuenta las propiedades que ofrece el cristal o vidrio que se escoja.

Así que hay que recordar que las  ventanas con doble cristal son esenciales para la rotura del puente térmico, debido a que ofrecen la posibilidad de aislar el interior del inmueble del exterior. Además, cabe mencionar que esta clase de ventanas dispone de una estructura fuerte capaz de soportarla y de optimizar al mismo tiempo el nivel de aislamiento que ofrecen.

De modo que estas ventanas suelen usar un cristal, que aparte de destacarse por ser un material de gran resistencia y transparente, tiene la capacidad de impedir la conducción de calor; por lo que con el propósito de impedir las pérdidas de calor, resulta muy conveniente que el marco de las ventanas sea de poliamida y no de aluminio.

Deseamos realizar especial hincapié sobre la gran importancia que supone el vidrio al momento de lograr que las ventanas del inmueble ofrezcan óptimas prestaciones, ya que en torno a las proximidades de las ventanas suele generarse un ambiente durante el invierno, el cual provoca que en sus alrededores los habitantes puedan sentir de manera especial una sensación térmica menor en comparación con la temperatura que tiene realmente la habitación. Esto es lo que se conoce como “efecto de pared fría”, el cual es posible reducir e incluso eliminar al contar con vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado, los cuales permiten que la superficie que hay en la parte interior del vidrio tenga una temperatura más elevada que la que tendría un acristalamiento convencional o simple.

Y aunque durante el verano la situación es al revés y los rayos solares generan una gran sensación de calor mayor a la temperatura de la habitación, al instalar este tipo de vidrios es posible solucionar el problema efectivamente.

By | 2018-12-20T13:23:38+00:00 enero 15th, 2019|Consejos|