Ventanas doble cristal: ¿Qué son y por qué elegirlas?

¿Buscas información sobre las ventanas de doble cristal? Quizás habrás oído a hablar de ellas bajo este nombre o bajo el nombre de ventanas de doble acristalamiento: es lo mismo.

Cuando se realiza una reforma en casa, ya sea porque no se ha llevado un buen mantenimiento de las ventanas de aluminio o porque queremos hacer un cambio radical, uno de los puntos más críticos e importantes es cambiar las ventanas. En este caso vamos a hablar de un tipo de ventana más elegido y mejor valorado por nuestros clientes: las ventanas de doble cristal.

Si todavía no conoces las principales características de este tipo de ventanas y los motivos por los que deberías elegirlas, en Araque Aluminios te contamos todo a continuación acerca de estas.

¿Qué son las ventanas de doble cristal?

Ventanas de aluminio dobles acristalamiento

Las ventanas de doble cristal o doble acristalamiento están fabricadas por dos cristales. Los dos vidrios están separados por una cámara de aire deshidratada que ayuda a mejorar el comportamiento energético de la misma vivienda. 

Por normativa general, todos los nuevos edificios deben incorporar este tipo de ventanas. Sin embargo, también existen ventanas de triple cristal o más. De hecho, ya estáis pudiendo ver en nuestros artículos de blog, cómo hay un sinfín de opciones para tu hogar: desde ventanas plegables de aluminio para que puedas ahorrar espacio en tus habitaciones, 

La cámara de aire

Esta suele ser una característica que sorprende a nuestros clientes. Cuando hablamos de cámara de aire, muchos la relacionan con otros conceptos equivocados. 

Una cámara de aire en una ventana de doble cristal se sitúa entre los dos cristales, en caso de haber tres cristales habría dos y así consecutivamente. Pero esto no es lo relevante, sino todo lo que puedes conseguir gracias a ello.

La cámara de aire está herméticamente sellada y suele ser rellenada con gas, argón, criptón u otros elementos similares. Gracias a estas sustancias, la cámara de aire es capaz de aislar tanto el ruido del exterior como el clima. 

Otro aspecto a tener en cuenta de la cámara de aire es que cuánto más espacio ocupe más favorecerá al aislamiento, por lo que conseguirás más ahorro de energía.

¿Es mejor instalar una ventana doble o de cristal doble?

Hace años se veía como una opción muy buena instalar una ventana detrás de otra para conseguir mejor aislamiento (tanto térmico como acústico). Para ello, se necesitaba tener espacio suficiente para así poder instalar dos ventanas y, por lo tanto, necesitas hacer obra. 

Igual que otros sectores, el de las ventanas también ha ido mejorando y ahora es una mejor opción instalar una ventana de doble cristal, ya que no tendrás que hacer obra si ya dispones del hueco, sale más barato y no tendrás que abrir dos ventanas para ventilar la casa.

Motivos para elegir ventanas de doble cristal

1. Aislamiento térmico y acústico

Tal y como te estábamos comentando anteriormente, las ventanas de doble acristalamiento tienen funciones aislantes. Por una parte, son capaces de aislar la temperatura del exterior para que ahorres en calefacción o en aire acondicionado. Además, también aíslan el sonido tanto del exterior como del interior. En otras palabras, las ondas de sonido se encuentran con 3 capas de barreras: dos vidrios y una cámara de aire, lo que hace que las ondas vayan perdiendo intensidad. A todo esto, podemos complementarlas con unas rejas de seguridad para ventanas, para así estar tranquilos cuando estemos bien o fuera de casa, o durmiendo por la noche.

2. Incremento de sostenibilidad

En consecuencia, al aislamiento térmico y acústico podrás consumir mucha menor energía, por lo que podrás ahorrar dinero a la vez que ayudas a la sostenibilidad del planeta. Os recordamos que otra forma de ahorrar en energía es no abriendo la totalidad de las ventanas si no es necesario, para ello ya en otro artículo os hablamos sobre los tipos de apertura de ventanas, para que puedas regular el aire que entra o la calor que se va.

3. Menor condensación

La condensación es muy frecuente cuando hay cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el exterior. Se trata de una sensación de pesadez en el ambiente que puede dificultar incluso la respiración. Gracias a la capacidad aislante, el doble acristalamiento reduce este fenómeno.

4. Reducción de daños en los muebles y en el suelo

Quizá no eres consciente de ello, pero los rayos ultravioleta del sol filtran los cristales y van degradando los distintos muebles de la casa, y no solo eso, también el suelo. Gracias a este acristalamiento podrás reducir la decoloración porque no permite que penetren estos rayos con tanta ligereza.

¿Qué nos dices?, ¿te atreves a instalar una ventana de doble cristal? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, no dudes en contactarnos para recibir un presupuesto sin compromiso: somos referentes en carpintería de aluminio en Barcelona

Solo se presta servicio en Barcelona y alrededores. No se realizan envíos.